En la LOE, en el Real
Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y en Real
Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus
enseñanzas mínimas, había cuatro bloques de contenidos denominados:
-
Escuchar, hablar y conversar
-
Leer y escribir
-
Conocimiento de la lengua
-
Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural
Sin embargo, en la LOMCE, en el Real
Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato, que
mantiene el número, cambian los títulos:
-
Comprensión de textos orales
-
Producción de textos orales: expresión e
interacción
-
Comprensión de textos escritos
-
Producción de textos escritos: expresión e
interacción
Debemos averiguar si únicamente
cambian los títulos o también el contenido implicado.
La razón de no analizar curso por
curso, empezando por primero, es que en la LOMCE los tres primeros cursos se
agrupan bajo el nombre de Primer Ciclo de la ESO y se aportan los datos de manera
conjunta, sin especificar año por año, como se hacía con la legislación
anterior. Cabría imaginar, consecuentemente, que el detalle ha ido de más a
menos, sin embargo, ya ha simple vista, se puede ver cómo en 2006 (Real
Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria ) se
dedicaban cinco hojas escasas, escritas a dos columnas, a esos tres primeros
cursos (744-748) y en la LOMCE (Real
Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato) se dedican seis hojas en cuadros de tres columnas
con la letra significativamente más pequeña (424-429).
En la LOE se incluían detalles de
los objetivos y las competencias para toda la ESO, mientras que en la LOMCE no
se hace del mismo modo.
En la LOE se incluye, para cada
uno de los tres cursos, los
contenidos y los criterios de evaluación, mientras que en la LOMCE se incluye, para todo el ciclo, contenidos,
criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Además, en la LOE (Real
Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y en Real
Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus
enseñanzas mínimas) contenidos y criterios de evaluación eran
tratados de forma diferenciada, mientras que en la LOMCE los tres aspectos
detallados, son relacionados por medio de columnas, indicando, así, qué
criterios y estándares se relacionan con los contenidos, divididos en bloques.
(continua en post siguiente)