Friday, October 20, 2017

Primera Lengua Extranjera: Los Bloques de Contenidos en Primer Ciclo de la ESO de la LOMCE. Comparación con la LOE. Presentación de los bloques. (I)



-          Escuchar, hablar y conversar

-          Leer y escribir

-          Conocimiento de la lengua

-          Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

 


-          Comprensión de textos orales

-          Producción de textos orales: expresión e interacción

-          Comprensión de textos escritos

-          Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

Debemos averiguar si únicamente cambian los títulos o también el contenido implicado.

 

La razón de no analizar curso por curso, empezando por primero, es que en la LOMCE los tres primeros cursos se agrupan bajo el nombre de Primer Ciclo de la ESO y se aportan los datos de manera conjunta, sin especificar año por año, como se hacía con la legislación anterior. Cabría imaginar, consecuentemente, que el detalle ha ido de más a menos, sin embargo, ya ha simple vista, se puede ver cómo en 2006 (Real Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria ) se dedicaban cinco hojas escasas, escritas a dos columnas, a esos tres primeros cursos (744-748) y en la LOMCE (Real Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato) se dedican seis hojas en cuadros de tres columnas con la letra significativamente más pequeña (424-429).

 

En la LOE se incluían detalles de los objetivos y las competencias para toda la ESO, mientras que en la LOMCE no se hace del mismo modo.

 

En la LOE se incluye, para cada uno de los tres cursos, los contenidos y los criterios de evaluación, mientras que en la LOMCE se incluye, para todo el ciclo, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

 

Además, en la LOE (Real Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria  y en Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas) contenidos y criterios de evaluación eran tratados de forma diferenciada, mientras que en la LOMCE los tres aspectos detallados, son relacionados por medio de columnas, indicando, así, qué criterios y estándares se relacionan con los contenidos, divididos en bloques.

 

(continua en post siguiente)