Wednesday, October 25, 2017

Primera Lengua Extranjera en la LOMCE: Bloques de Contenidos en 4º curso de la ESO y en Bachillerato.



Si en los dos posts anteriores hablábamos de los contenidos del Primer Ciclo, desde un punto de vista general y formal, sobre el 4º curso de la ESO, o Segundo Ciclo de la ESO, se puede establecer un diagrama parecido, al igual que en Bachillerato.

Los cuatro bloques de contenidos vuelven a ser diferentes a los de la LOE e iguales a los de Primer Ciclo de Secundaria:

En la LOE, encontrábamos los cuatro bloques, independientemente del curso:

-          Escuchar, hablar y conversar

-          Leer y escribir

-          Conocimiento de la lengua

-          Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

 

Y en la LOMCE, mucho más caótica en cuanto a la presentación de contenidos, como ya se dejaba entrever en el post anterior, sin embargo, parece mantener para estos cursos superiores las mismas divisiones que se vieron en el post 3 y se comentaron en el 4:

-          Comprensión de textos orales

-          Producción de textos orales: expresión e interacción

-          Comprensión de textos escritos

-          Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

Un cambio significativo aparece en el Bachillerato, si en el post 3 se hablaba de cómo en la LOE no se agrupaban los tres primeros cursos a la hora de presentar los contenidos y en la LOMCE sí se hacía, bajo la denominación de Primer Ciclo, en el Bachillerato pasa lo contrario, se encuentra un solo grupo en la LOE y, en la LOMCE, la distribución se realiza en dos grupos, con sus correspondientes bloques de contenidos:

-          LOE. Distribución en cuanto a bloques de contenidos:

o   Primer curso de secundaria

o   Segundo curso de secundaria

o   Tercer curso de secundaria

o   Cuarto curso de secundaria

o   Bachillerato

 

-          LOMCE. Distribución en cuanto a bloques de contenidos:

o   Primer ciclo de Secundaria

o   Segundo ciclo o cuarto de Secundaria

o   Primero de Bachillerato

o   Segundo de Bachillerato

Sin embargo, no es la distribución de los Bloques de Contenidos, su forma, o la desaparición de los objetivos como eje central de las programaciones, donde radica el mayor cambio planteado por la LOMCE. La evaluación y la entrada en escena de los estándares de aprendizaje evaluables suponen la diferencia más significativa, que será comentada en posteriores posts.

Nota:

Este post supone la continuación de otros seis de la autora sobre la LOMCE: