Como ya se ha explicado en posts
anteriores (ver final de esta entrada), el Real
Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato sustituye a los dos anteriores que se
encontraban en vigor con la LOE, el Real
Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y
el Real
Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus
enseñanzas mínimas.
Si en los dos posts anteriores
hablábamos de los contenidos del Primer Ciclo, desde un punto de vista general
y formal,
sobre el 4º curso de la ESO, o Segundo Ciclo de la ESO, se puede establecer un
diagrama parecido, al igual que en Bachillerato.
Los cuatro bloques de contenidos
vuelven a ser diferentes a los de la LOE e iguales a los de Primer Ciclo de
Secundaria:
En la LOE, encontrábamos los
cuatro bloques, independientemente del curso:
-
Escuchar, hablar y conversar
-
Leer y escribir
-
Conocimiento de la lengua
-
Aspectos socio-culturales y consciencia
intercultural
Y en la LOMCE, mucho más caótica
en cuanto a la presentación de contenidos, como ya se dejaba entrever en el post
anterior, sin embargo, parece mantener para estos cursos superiores las
mismas divisiones que se vieron en el post
3 y se comentaron en el 4:
-
Comprensión de textos orales
-
Producción de textos orales: expresión e
interacción
-
Comprensión de textos escritos
-
Producción de textos escritos: expresión e
interacción
Un cambio significativo aparece
en el Bachillerato, si en el post
3 se hablaba de cómo en la LOE no se agrupaban los tres primeros cursos a
la hora de presentar los contenidos y en la LOMCE sí se hacía, bajo la
denominación de Primer Ciclo, en el Bachillerato pasa lo contrario, se
encuentra un solo grupo en la LOE y, en la LOMCE, la distribución se realiza en
dos grupos, con sus correspondientes bloques de contenidos:
-
LOE. Distribución en cuanto a bloques de
contenidos:
o
Primer curso de secundaria
o
Segundo curso de secundaria
o
Tercer curso de secundaria
o
Cuarto curso de secundaria
o
Bachillerato
-
LOMCE. Distribución en cuanto a bloques de
contenidos:
o
Primer ciclo de Secundaria
o
Segundo ciclo o cuarto de Secundaria
o
Primero de Bachillerato
o
Segundo de Bachillerato
Sin embargo, no es la
distribución de los Bloques de Contenidos, su forma, o la desaparición de los
objetivos como eje central de las programaciones, donde radica el mayor cambio
planteado por la LOMCE. La evaluación y la entrada en escena de los estándares
de aprendizaje evaluables suponen la diferencia más significativa, que será
comentada en posteriores posts.
Nota:
Este post supone la continuación
de otros seis de la autora sobre la LOMCE: