Sunday, October 22, 2017

Primera Lengua Extranjera: Los Bloques de Contenidos en Primer Ciclo de la ESO de la LOMCE (III)


La presentación de todos los Bloques de Contenidos en el Real Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato , vistos en las partes anteriores del post (partes I y II sobre bloques de contenidos), es caótica y muy complicada de entender en un primer momento, siendo muy difícil discernir qué apartados se encuentran a un mismo nivel y cuáles son subapartados. Los aspectos formales de división y enumeración están muy poco cuidados.

 

A simple vista, parece que el anterior bloque Escuchar, hablar y conversar (Real Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria ), se divide ahora en dos, Comprensión de textos orales y Producción de textos orales: expresión e interacción. De este modo, se estaría destacando, otorgando una mayor importancia al componente oral de la lengua, una antigua reivindicación de los educadores y una necesidad por los resultados obtenidos al respecto. Lo mismo sucede con Leer y escribir.

 

Es decir, en la LOMCE (Real Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato), los contenidos equivalen a las destrezas tradicionalmente indicadas como tales, por ejemplo en lengua inglesa (listening, speaking, reading, writing).

 

El anterior bloque de Conocimientos de la lengua, pasa a englobarse, ahora, dentro de cada uno de los bloques, en diferentes subapartados, como pueden ser el detallado Estructuras sintáctico-discursivas, la parte de Funciones comunicativas o las correspondientes a los léxicos o a los patrones.

 

El antiguo bloque de Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural aparece ahora reflejado dentro de los bloques de producción, tanto oral como escrita, y dentro de ellos, en el subapartado de Estrategias de producción, junto a las de Planificación y Ejecución (Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal).

 

Para llegar a las conclusiones y esquemas del post anterior, hizo falta observar con mucha calma, y analizar los aspectos formales de la presentación que fallan o son poco claros en algunas ocasiones. Se puede ver mejor comparando las imágenes. Algo que se verá en el post siguiente.

 

Nota:

Este post supone la continuación de otros cuatro de la autora sobre la LOMCE: