La presentación de todos los Bloques de Contenidos en el Real
Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato , vistos en las partes anteriores del post (partes
I y II sobre
bloques de contenidos), es caótica y
muy complicada de entender en un
primer momento, siendo muy difícil discernir qué apartados se encuentran a un
mismo nivel y cuáles son subapartados. Los aspectos
formales de división y enumeración están muy poco cuidados.
A simple vista, parece que el
anterior bloque Escuchar, hablar y conversar (Real
Decrero 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria ), se
divide ahora en dos, Comprensión de textos orales y Producción de
textos orales: expresión e interacción. De este modo, se estaría
destacando, otorgando una mayor importancia al componente oral de la lengua,
una antigua reivindicación de los educadores y una necesidad por los resultados
obtenidos al respecto. Lo mismo sucede con Leer y escribir.
Es decir, en la LOMCE (Real
Decreto Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato), los contenidos equivalen a las destrezas
tradicionalmente indicadas como tales, por ejemplo en lengua inglesa (listening,
speaking, reading, writing).
El anterior bloque de Conocimientos
de la lengua, pasa a englobarse, ahora, dentro de cada uno de los bloques,
en diferentes subapartados, como pueden ser el detallado Estructuras
sintáctico-discursivas, la parte de Funciones comunicativas o las
correspondientes a los léxicos o a los patrones.
El antiguo bloque de Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural aparece ahora reflejado dentro
de los bloques de producción, tanto oral como escrita, y dentro de ellos, en el
subapartado de Estrategias de producción, junto a las de Planificación
y Ejecución (Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal).
Para llegar a las conclusiones y
esquemas del post
anterior, hizo falta observar con mucha calma, y analizar los aspectos
formales de la presentación que fallan o son poco claros en algunas ocasiones.
Se puede ver mejor comparando las imágenes. Algo que se verá en el post siguiente.
Nota:
Este post supone la continuación
de otros cuatro de la autora sobre la LOMCE: