Sunday, October 16, 2016

Transmisión de valores y debate para aprender idiomas



Si estamos de acuerdo en que en los centros educativos no solo se debe enseñar, sino también educar, podemos pensar que es interesante no transmitir únicamente conocimientos, sino también una actitud crítica y unos ciertos valores.
Aunque esto último podría ser peligroso en determinados casos, hablamos, simplemente, de ciertos valores universales como respeto, empatía, evitación del racismo y de conductas tendentes al odio y aspectos similares.
En la actualidad, en una época inmersa en las nuevas tecnologías, se tiende a despertar la actitud crítica de nuestros alumnos, la capacidad de discernir la información, todo encaminado al ya manido aprender a aprender.
Además, también estamos en un auge de nuevas metodologías docentes, AICLE, trabajos por proyectos, gamificación o, incluso, centros donde se han eliminado las asignaturas, para dar lugar a un aprendizaje más global u holístico.

Tomando todo esto en consideración, simplemente me gustaría realizar una aportación al aprendizaje de idiomas basado en el debate. No es nada novedoso, o sí, está relacionado con el aprendizaje por proyectos. Tendríamos un tema, relacionado con un valor que queramos resaltar, por ejemplo el civismo o el respeto por la naturaleza o por nuestros mayores. Así, dependiendo de las edades y conocimientos de nuestros alumnos, se propondrán diferentes tareas, respondiendo a los diferentes estilos de aprendizaje y para tener en cuenta las diversas necesidades educativas.
Se puede empezar por una lectura relacionada, o una simple imagen, un programa de radio o un vídeo, ni siquiera todos los alumnos tendría por qué empezar del mismo modo. Se les puede mandar traer información  a clase o hacer una foto sobre el tema y explicarla. Sea como sea, todo debe conducir a un mismo punto, la creación de un debate, el último día, en el que cada uno exprese su punto de vista, en el que se genere controversia y sobresalga el respeto y la tolerancia por las ideas diferentes a las propias, así como el desarrollo de la capacidad de escuchar. Una clase en la que los alumnos hablen en una lengua extranjera o segunda lengua sin miedo y sin pensarlo, solamente comentando algo que les motive, eso es lo básico, consensuar un tema, que  a veces podrá ser transcendental y otras veces podrá estar disfrazado en la elección entre dos artistas de moda, por ejemplo.
Si queremos introducir las nuevas tecnologías, y dependiendo de la edad de nuestros alumnos, el debate también puede ser escrito, por twitter o a través de un blog, pero debemos controlar nuestra ansia de corrección cuando se trata de textos escritos, dejemos las correcciones para clases posteriores, dejemos que los alumnos se expresen libremente sin miedo a cometer errores.
El aprendizaje, de lenguas o de cualquier otra asignatura, debe implicar motivación y eso solo se conseguirá acercándonos a ellos. El debate está abierto.