Si Maneras de Educar fue un gran descubrimiento, cada semana
lo es poder ver por dentro cómo trabajan algunos de los colegios más
innovadores de España.
Y resulta muy interesante, porque se escogen centros
educativos que son innovadores por diferentes motivos, no se trata todo de
nuevas tecnologías y de los recursos más sofisticados, la innovación puede venir
de muchas vías, puede tener muchos orígenes y no siempre tiene que suponer grandes
inversiones, aunque seguro que se agradecen.
Se puede ver perfectamente, en los centros visitados, que la
innovación parte del capital humano, de la vocación y de la motivación intrínseca.
En este primer capítulo, nuestro maestro de cabecera, James
Van der Lust, visita el Colegio Montserrat, en Barcelona.
Destaquemos algunos, que no todos, aspectos que han llamado
nuestra atención:
- Una
escuela de padres, para ir con los niños menores de dos años y trabajar diferentes
aspectos de su desarrollo, al mismo tiempo que se socializa, y se aprende como
progenitores: un aprendizaje compartido.
- Un
trabajo con metodologías activas que tienen a los alumnos como protagonistas,
con una base curricular basada en las competencias y una base metodológica construida sobre las
inteligencias múltiples y la neurociencia aplicada a la educación.
Igualmente, juegan un papel preponderante la educación emocional y el
bilingüismo.
- Trabajo
por proyectos en inglés, trabajo cooperativo y Design Thinking se dan la mano
para la construcción de un Motor de Fórmula 1, en una de las aulas que se nos
muestran como un ejemplo. Relación con el aprendizaje por descubrimiento o learning
by doing.
- Se
intenta que los alumnos resuelvan problemas reales, con una alta dosis de
Critical Thinking, Coenseñanza y aprendizaje y Aprendizaje Servicio.
No
te pierdas el capítulo y descubre más.
Puedes
compartir conmigo tu opinión en @imgende
Solo
soy una espectadora, docente, amante de la didáctica y la metodología, que
disfruta viendo cómo otros comparten y abren sus centros para que todos podamos
crecer y mejorar juntos.