Thursday, December 14, 2017

Maneras de Educar: Colegio Montserrat de Barcelona


Si Maneras de Educar fue un gran descubrimiento, cada semana lo es poder ver por dentro cómo trabajan algunos de los colegios más innovadores de España.

Y resulta muy interesante, porque se escogen centros educativos que son innovadores por diferentes motivos, no se trata todo de nuevas tecnologías y de los recursos más sofisticados, la innovación puede venir de muchas vías, puede tener muchos orígenes y no siempre tiene que suponer grandes inversiones, aunque seguro que se agradecen.

Se puede ver perfectamente, en los centros visitados, que la innovación parte del capital humano, de la vocación y de la motivación intrínseca.

En este primer capítulo, nuestro maestro de cabecera, James Van der Lust, visita el Colegio Montserrat, en Barcelona.

Destaquemos algunos, que no todos, aspectos que han llamado nuestra atención:

- Una escuela de padres, para ir con los niños menores de dos años y trabajar diferentes aspectos de su desarrollo, al mismo tiempo que se socializa, y se aprende como progenitores: un aprendizaje compartido.

- Un trabajo con metodologías activas que tienen a los alumnos como protagonistas, con una base curricular basada en las competencias  y una base metodológica construida sobre las inteligencias múltiples y la neurociencia aplicada a la educación. Igualmente, juegan un papel preponderante la educación emocional y el bilingüismo.

- Aplicación del sistema EntusiasMAT para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas.

- Trabajo por proyectos en inglés, trabajo cooperativo y Design Thinking se dan la mano para la construcción de un Motor de Fórmula 1, en una de las aulas que se nos muestran como un ejemplo. Relación con el aprendizaje por descubrimiento o learning by doing.

- Se intenta que los alumnos resuelvan problemas reales, con una alta dosis de Critical Thinking, Coenseñanza y aprendizaje y Aprendizaje Servicio.

No te pierdas el capítulo y descubre más.

Puedes compartir conmigo tu opinión en @imgende

Solo soy una espectadora, docente, amante de la didáctica y la metodología, que disfruta viendo cómo otros comparten y abren sus centros para que todos podamos crecer y mejorar juntos.