Sunday, December 17, 2017

Maneras de Educar: Colegio Amara Berri de Guipúzcoa


En esta ocasión, el programa Maneras de Educar nos introduce en las paredes del Amara Berri de Guipúzcoa, una institución que lleva décadas innovando, demostrando, una vez más, que la innovación ya viene de lejos.

En estos centros, se promueve el desarrollo global de los alumnos, empleando los materiales curriculares pero en un contexto que ellos mismos catalogan como de vida.

En sus aulas, y en las actividades que allí se desarrollan, podemos encontrar una mezcla de edades, lo que fomenta la cooperación y la empatía, respondiendo a diferentes habilidades, que no siempre tienen por qué ir acordes con la edad biológica. Se trata de aprendizaje servicio dentro del propio centro.

Las relaciones sociales son fundamentales, subrayando la importancia del coaprendizaje y la coenseñanza: los alumnos se preguntan entre sí antes de preguntar al profesor.

Una de las actividades más destacadas, o que más ha llamado mi atención de la escuela, son sus medios de comunicación: una página web, un periódico, una radio y una televisión, con telediario, comparten estudio de grabación y espacio, con estudiantes reporteros, locutores, redactores o presentadores, entre otros roles.

Las actividades extraescolares también destacan por su variedad, así lo indican los propios alumnos, como por ejemplo con la lengua de signos como opción.

Metodologías como el aprendizaje cooperativo, ya nombrado, AICLE, la educación personalizada, learning by doing, el aprendizaje manipulativo o la gamificación, se entremezclan en unas clases, como la de matemáticas, que muchas veces son grabadas para su propia emisión.

El juego, el ajedrez o la pizarra digital forman parte de un centro que intenta dar respuesta a las diferentes inteligencias, como en la clase de inglés, en la que encontramos a los niños cantando, como suele ser habitual, pero a lo que han añadido una coreografía! Lo que podrá ayudar mucho a niños con una inteligencia más visual o kinestésica.

El aprendizaje por descubrimiento en ciencias se desarrolla por medio de proyectos que sirven para la vida, con productos prácticos y con valor real.

Mientras tanto, los propios niños, en la biblioteca, ejercen de bibliotecarios para sus compañeros.

Enhorabuena! Encontraremos un hueco en sus medios de comunicación?