En
esta ocasión, el programa Maneras de Educar nos introduce en las paredes
del Amara Berri de Guipúzcoa,
una institución que lleva décadas innovando, demostrando, una vez más, que la
innovación ya viene de lejos.
En estos
centros, se promueve el desarrollo global de los alumnos, empleando los
materiales curriculares pero en un contexto que ellos mismos catalogan como de vida.
En sus
aulas, y en las actividades que allí se desarrollan, podemos encontrar una
mezcla de edades, lo que fomenta la cooperación
y la empatía, respondiendo a diferentes habilidades, que no siempre tienen por
qué ir acordes con la edad biológica. Se trata de aprendizaje
servicio dentro del propio centro.
Las
relaciones sociales son fundamentales, subrayando la importancia del coaprendizaje
y la coenseñanza: los alumnos se preguntan entre sí antes de preguntar al
profesor.
Una de
las actividades más destacadas, o que más ha llamado mi atención de la escuela,
son sus medios de comunicación: una página web, un
periódico, una radio y una televisión, con telediario, comparten estudio de
grabación y espacio, con estudiantes reporteros, locutores, redactores o
presentadores, entre otros roles.
Las
actividades extraescolares también destacan por su variedad, así lo indican los
propios alumnos, como por ejemplo con la lengua de signos como opción.
Metodologías
como el aprendizaje
cooperativo, ya nombrado, AICLE,
la educación personalizada, learning by doing, el aprendizaje manipulativo o la
gamificación,
se entremezclan
en unas clases, como la de matemáticas, que muchas veces son grabadas para su
propia emisión.
El
juego, el ajedrez o la pizarra digital forman parte de un centro que intenta
dar respuesta a las diferentes inteligencias, como en la clase de inglés, en la que encontramos a los niños cantando, como suele ser habitual, pero a lo que
han añadido una coreografía! Lo que podrá ayudar mucho a niños con una
inteligencia más visual o kinestésica.
El aprendizaje
por descubrimiento en ciencias se desarrolla por medio de proyectos
que sirven para la vida, con productos prácticos y con valor real.
Mientras
tanto, los propios niños, en la biblioteca, ejercen de bibliotecarios para sus
compañeros.
Enhorabuena!
Encontraremos un hueco en sus medios de comunicación?