Thursday, March 2, 2017

23 Estrategias para tu Propuesta de Investigación (II)


Continuando con la entrada anterior:

 

Consejos adicionales

 

 

Naturalmente, redactor un escrito tan importante como una propuesta de investigación, puede ser abrumador, incluso con la información proporcionada arriba (nota de la traductora: en la primera entrada), así que se ofrecen, a continuación, algunos consejos extra:
14. Empieza a escribir pronto, para tomarte tu tiempo. Si quieres sorprender a tu Director, no puedes presentar algo que hayas hecho en un día.
15. No envíes el primer borrador de tu propuesta; puede estar mejor!
16. Repasa el ultimo borrador de tu propuesta, al menos dos veces.
17. No te olvides de que tienes un número máximo de palabras. Normalmente, la parte de la propuesta suele ser un 10% del proyecto total. Es decir, si es un proyecto, por ejemplo, de unas 20.000 palabras, la propuesta puede tener sobre 2.000.
18. Usa al menos 10-15 referencias bibliográficas en tu marco teórico. Necesitarás más para el proyecto, pero así proporcionarás una lista preliminar.
19. Trata el tema de un modo original, no comentes aspectos ya comentados. Ofrece una nueva perspectiva.
20. Puedes mezclar diferentes puntos de vista en tu proyecto, así serás más objetivo.
21. Sé coherente en tu planteamiento.
22. Evita usar la forma pasiva al escribir (nota de la traductora: en castellano sí puede emplearse).
23. Evita usar frases hechas y lenguaje informal.

 

Errores a evitar

 

 

Hay ciertos errores comunes que debes evitar al escribir tu propuesta de investigación. Con la finalidad de evitarlos, lee esta lista para saber cuáles son y cómo solucionarlos:
Error
Solución
Errores de notación
1.      objetivo principal=objetivos específicos
2.      tema del artículo=objetivos del artículo
3.      pregunta inicial=hipótesis
4.      los hechos=el argumento principal del artículo
1.      Los objetivos específicos son parte del objetivo principal
2.      El tema general es una aproximación amplia a la temática, mientras que los objetivos suponen la concrección de ese tema.
3.      La pregunta es la cuestión que te planteas, mientras que la hipótesis es cómo te planteas resolverla.
4.      Tu argumento es sólido gracias a los hechos presentados.
Errores gramaticales
1.      No parafrasear de forma correcta.
2.      Formato incorrect o erróneo.
3.      Falta de conexión entre párrafos.
4.      Evitar la primera persona (nota de la traductora: en trabajos en castellano debe evitarse).
1.      Usar sinónimos para parafrasear bien.
2.      Presta atención a los detalles y sigue estrictamente las indicaciones ofrecidas.
3.      Usa conjunciones como: sin embargo, a todo esto, siguiendo lo anterior, aunque, igualmente.
4.      Usa la primera persona  cuando sea razonable hacerlo (nota de la traductora: esto no suele ser admisible en los trabajos en castellano).

 

 

Ejemplo de propuesta de investigación

 

A continuación se ofrecen extractos de las secciones más importantes de una propuesta, además de algunos ejemplos concretos:
OBJETIVO: Es un breve mapa de tu proyecto. Debes ser directo cuando presentes tu objetivo: “Este estudio analiza…”
Este estudio analiza los efectos de las respuestas no verbales de los profesores en los resultados de los alumnos. En concreto, se investiga la relación entre las posturas, gestos, expresiones faciales, contacto visual y humor de los profesores, comparándolos con la percepción de los estudiantes sobre la profesionalidad de los docentes. En primer lugar, se probará que los estudiantes consideran las respuestas no verbales de los profesores como un método de comunicación fundamental en el aula. Posteriormente, el estudio explorará las actitudes docentes ante la comunicación no verbal. Finalmente, el estuio ofrecerá posibles soluciones que puedan servir a los profesores para usar el lenguaje no verbal de un modo más efectivo.
HIPÓTESIS: Plantea qué probarás de un modo directo y sencillo: “La hipótesis de este estudio es…”.
La hipótesis de este estudio es que existe una relación directa entre una actitud positiva docente del uso de la comunicación no verbal, como las posturas, los gestos, las expresiones faciales, el contacto visual o el humor y la motivación de sus estudiantes.
 
CONTEXTO: Indica si este problema ha sido estudiando por otros investigadores anteriormente y si existen controversias o vacíos en la bibligrafía.
Subapriya (2009) y Negi (2009) indican que la comunicación no verbal del docente puede ser una buena alternativa a la disciplina tradicional. Sin embargo, Andrade y Williams (2009) apuntan que los efectos del lenguaje no verbal de los profesores en los resultados de sus alumnos no guardan relación. Además de esta contradicción, existe un vacío en la literatura sobre el punto de vista de los estudiantes en relación al lenguaje no verbal de sus profesores. Este estudio intentará llenar ese vacío.
AL FINAL, TU PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DEBE MOSTRAR TU CONOCIMIENTO SOBRE LA MATERIA Y TU ENTUSIASMO POR REALIZAR EL ESTUDIO
SIGNIFICADO: Explica por qué tu estudio resulta interesante en el actual panorama educativo.
Las metodologías de enseñanza actuales son diferentes de las tradicionales en las que los estudiantes tenían un papel pasivo. Hoy en día, los estudiantes deben tener un papel active en el aula. Por esta razón, la relación entre profesores y alumnos es más estrecha y el ambiente psicológico de la clase juega un papel fundamental en la educación moderna.
MARCO TEÓRICO: Explica las definiciones y categorías que planeas usar en tu investigación.
Este estudio empleará la clasificación de la comunicación no verbal de Subapriya (2009).
METODOLOGÍA: Explica los métodos de investigación que emplearás y quienes serán los participantes en tu estudio.
Este estudio se llevará a cabo mediante una metodología cualitativa. Se pasarán cuestionarios a 50 estudiantes y 20 profesores de la Seattle High School. Los estudiantes serán seleccionados, para evitar sobrecostes en la investigación.
POSIBLES RESULTADOS: Explica los resultados esperados de la investigación.
Este estudio evaluará el significado de la comunicación no verbal como posible componente de las estrategias docentes. El primer resultado esperado hace referencia a ofrecer soluciones que puedan ayudar a los docentes a hacer el mejor uso posible de la comunciación no verbal.
REFERENCIAS: Proporciona una lista de las referencias que has usado para escribir tu propuesta. Ten en cuenta que esto solo es un ejemplo y en él, hemos decidido usar APA, pero, en todo caso, deberás seguir el sistema de citación recomendado por tu Director.
Lista de referencias:
Andrade, M., & Williams, K. (2009). Foreign language learning anxiety in Japanese EFL university classes: Physical, emotional, expressive and verbal reactions. Sophia Junior College Faculty Journal, 29, 1 – 24.
Negi, J. (2009). The role of teachers’ non-verbal communication in ELT classroom.Journal of NELTA, 14 (1), 101 – 110.
Subapriya, K. (2009). The importance of non-verbal cues. The Icfai University Journal of Soft Skills, 3 (2), 37 – 42.
¿Qué hace que éste sea un buen ejemplo de propuesta de investigación? Aquí están cinco razones:
  • Solo incluye información necesaria y específica.
  • Solo explica los aspectos más relevantes de la investigación.
  • Explica la elección de la metodología.
  • Está bien estructurado.
  • Usa un lenguaje simple y directo.
Despues de leer y analizar el ejemplo, ya tendrás una idea más precisa de cómo escribir una propuesta de investigación. También puedes encontrar ejemplos en las páginas de: University of Queensland, York St John University, y Vanguard University.
University of Toronto, University of Edinburgh, y University of Hawaii ofrecen ideas para desarrollar las propuestas. Llegado este punto ya puedes ponerte con ello.
Si has pospuesto la redacción de la propuesta, no estás solo. Pero recuerda que es la oportunidad de empezar una investigación sobre un tema que te fascine.
Si necesitas más información al respecto, este video podrá ayudarte:
 
También puedes leer estos artículos sobre la metodología de un proyecto de investigación o sobre cómo escribir una disertación. Si te encuentras atascado a la hora de escribir, puedes pedir ayuda al custom writing service
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ESTE ARTÍCULO ES UNA TRADUCCIÓN DEL ORIGINAL, traducido con permiso de sus autores.
La autora del trabajo original es Julia Reed.

Julia Reed tiene un Máster en Educación. Ha estado seis años supervisando y ayudando a alumnos en sus procesos de admisión para las universidades y puede elaborar artículos académicos de cualquier temática. En 2006, decidió convertirse en escritora freelance y dedicar más tiempo a su familia y al desarrollo personal. Julia es una apasionada de la música clásica y de la naturaleza.

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