Continuando
con la entrada anterior:
Consejos adicionales
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Naturalmente,
redactor un escrito tan importante como una propuesta de investigación, puede
ser abrumador, incluso con la información proporcionada arriba (nota de la
traductora: en la primera entrada), así que se ofrecen, a continuación, algunos
consejos extra:
14. Empieza a escribir pronto, para tomarte
tu tiempo. Si quieres sorprender a tu Director, no puedes presentar algo que hayas
hecho en un día.
15. No envíes el primer borrador de tu
propuesta; puede estar mejor!
16. Repasa el ultimo borrador de tu
propuesta, al menos dos veces.
17. No te olvides de que tienes un número
máximo de palabras. Normalmente, la parte de la propuesta suele ser un 10% del
proyecto total. Es decir, si es un proyecto, por ejemplo, de unas 20.000
palabras, la propuesta puede tener sobre 2.000.
18. Usa al menos 10-15 referencias
bibliográficas en tu marco teórico. Necesitarás más para el proyecto, pero así
proporcionarás una lista preliminar.
19. Trata el tema de un modo original, no
comentes aspectos ya comentados. Ofrece una nueva perspectiva.
20. Puedes mezclar diferentes puntos de
vista en tu proyecto, así serás más objetivo.
21. Sé coherente en tu planteamiento.
22. Evita usar la forma pasiva al escribir
(nota de la traductora: en castellano sí puede emplearse).
23. Evita usar frases hechas y lenguaje
informal.
Errores a evitar
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Hay
ciertos errores comunes que debes evitar al escribir tu propuesta de
investigación. Con la finalidad de evitarlos, lee esta lista para saber cuáles
son y cómo solucionarlos:
Error
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Solución
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Errores de notación
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1.
objetivo principal=objetivos específicos
2. tema
del artículo=objetivos del artículo3. pregunta inicial=hipótesis 4. los hechos=el argumento principal del artículo |
1.
Los objetivos específicos son parte del objetivo principal
2. El
tema general es una aproximación amplia a la temática, mientras que los
objetivos suponen la concrección de ese tema.3. La pregunta es la cuestión que te planteas, mientras que la hipótesis es cómo te planteas resolverla. 4. Tu argumento es sólido gracias a los hechos presentados. |
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Errores gramaticales
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||
1.
No parafrasear de forma correcta.
2. Formato
incorrect o erróneo.3. Falta de conexión entre párrafos. 4. Evitar la primera persona (nota de la traductora: en trabajos en castellano debe evitarse). |
1.
Usar sinónimos para parafrasear bien.
2. Presta
atención a los detalles y sigue estrictamente las indicaciones ofrecidas.3. Usa conjunciones como: sin embargo, a todo esto, siguiendo lo anterior, aunque, igualmente. 4. Usa la primera persona cuando sea razonable hacerlo (nota de la traductora: esto no suele ser admisible en los trabajos en castellano). |
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Ejemplo de propuesta de investigación
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A
continuación se ofrecen extractos de las secciones más importantes de una
propuesta, además de algunos ejemplos concretos:
OBJETIVO:
Es un breve mapa de tu proyecto. Debes ser directo cuando presentes tu
objetivo: “Este estudio analiza…”
Este
estudio analiza los efectos de las respuestas no verbales de los profesores en
los resultados de los alumnos. En concreto, se investiga la relación entre las
posturas, gestos, expresiones faciales, contacto visual y humor de los
profesores, comparándolos con la percepción de los estudiantes sobre la
profesionalidad de los docentes. En primer lugar, se probará que los
estudiantes consideran las respuestas no verbales de los profesores como un
método de comunicación fundamental en el aula. Posteriormente, el estudio
explorará las actitudes docentes ante la comunicación no verbal. Finalmente, el
estuio ofrecerá posibles soluciones que puedan servir a los profesores para
usar el lenguaje no verbal de un modo más efectivo.
HIPÓTESIS:
Plantea qué probarás de un modo directo y sencillo: “La hipótesis de este
estudio es…”.
La
hipótesis de este estudio es que existe una relación directa entre una actitud
positiva docente del uso de la comunicación no verbal, como las posturas, los
gestos, las expresiones faciales, el contacto visual o el humor y la motivación
de sus estudiantes.
CONTEXTO:
Indica si este problema ha sido estudiando por otros investigadores
anteriormente y si existen controversias o vacíos en la bibligrafía.
Subapriya
(2009) y Negi (2009) indican que la comunicación no verbal del docente puede
ser una buena alternativa a la disciplina tradicional. Sin embargo, Andrade y
Williams (2009) apuntan que los efectos del lenguaje no verbal de los
profesores en los resultados de sus alumnos no guardan relación. Además de esta
contradicción, existe un vacío en la literatura sobre el punto de vista de los
estudiantes en relación al lenguaje no verbal de sus profesores. Este estudio
intentará llenar ese vacío.
AL
FINAL, TU PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DEBE MOSTRAR TU CONOCIMIENTO SOBRE LA MATERIA
Y TU ENTUSIASMO POR REALIZAR EL ESTUDIO
|
SIGNIFICADO:
Explica por qué tu estudio resulta interesante en el actual panorama educativo.
Las
metodologías de enseñanza actuales son diferentes de las tradicionales en las
que los estudiantes tenían un papel pasivo. Hoy en día, los estudiantes deben
tener un papel active en el aula. Por esta razón, la relación entre profesores
y alumnos es más estrecha y el ambiente psicológico de la clase juega un papel
fundamental en la educación moderna.
MARCO
TEÓRICO: Explica las definiciones y categorías que planeas usar en tu
investigación.
Este
estudio empleará la clasificación de la comunicación no verbal de Subapriya
(2009).
METODOLOGÍA:
Explica los métodos de investigación que emplearás y quienes serán los
participantes en tu estudio.
Este
estudio se llevará a cabo mediante una metodología cualitativa. Se pasarán
cuestionarios a 50 estudiantes y 20 profesores de la Seattle High School. Los
estudiantes serán seleccionados, para evitar sobrecostes en la investigación.
POSIBLES
RESULTADOS: Explica los resultados esperados de la investigación.
Este
estudio evaluará el significado de la comunicación no verbal como posible componente
de las estrategias docentes. El primer resultado esperado hace referencia a
ofrecer soluciones que puedan ayudar a los docentes a hacer el mejor uso
posible de la comunciación no verbal.
REFERENCIAS:
Proporciona una lista de las referencias que has usado para escribir tu
propuesta. Ten en cuenta que esto solo es un ejemplo y en él, hemos decidido
usar APA, pero, en todo caso, deberás seguir el sistema de citación recomendado
por tu Director.
Lista
de referencias:
Andrade, M., & Williams, K. (2009). Foreign
language learning anxiety in Japanese EFL university classes: Physical,
emotional, expressive and verbal reactions. Sophia
Junior College Faculty Journal, 29, 1 – 24.
Negi, J. (2009). The role of teachers’
non-verbal communication in ELT classroom.Journal
of NELTA, 14 (1), 101 – 110.
Subapriya, K. (2009). The importance of
non-verbal cues. The Icfai University
Journal of Soft Skills, 3 (2), 37 – 42.
¿Qué
hace que éste sea un buen ejemplo de propuesta de investigación? Aquí están
cinco razones:
- Solo incluye
información necesaria y específica.
- Solo explica
los aspectos más relevantes de la investigación.
- Explica la
elección de la metodología.
- Está bien
estructurado.
- Usa un
lenguaje simple y directo.
Despues
de leer y analizar el ejemplo, ya tendrás una idea más precisa de cómo escribir
una propuesta de investigación. También puedes encontrar ejemplos en las
páginas de: University of Queensland, York St John University, y Vanguard University.
University of Toronto, University of Edinburgh, y University of Hawaii ofrecen ideas para desarrollar las propuestas. Llegado
este punto ya puedes ponerte con ello.
Si
has pospuesto la redacción de la propuesta, no estás solo. Pero recuerda que es
la oportunidad de empezar una investigación sobre un tema que te fascine.
Si
necesitas más información al respecto, este video podrá ayudarte:
También
puedes leer estos artículos sobre la metodología de un proyecto de investigación o sobre cómo escribir una disertación. Si te encuentras atascado a la hora de
escribir, puedes pedir ayuda al custom writing service
ESTE
ARTÍCULO ES UNA TRADUCCIÓN DEL ORIGINAL, traducido con permiso de sus autores.
La
autora del trabajo original es Julia Reed.
Julia Reed tiene un Máster en Educación.
Ha estado seis años supervisando y ayudando a alumnos en sus procesos de
admisión para las universidades y puede elaborar artículos académicos de
cualquier temática. En 2006, decidió convertirse en escritora freelance y
dedicar más tiempo a su familia y al desarrollo personal. Julia es una
apasionada de la música clásica y de la naturaleza.
w: https://custom-writing.org/blog
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