Tuesday, March 7, 2017

Escribe tu mejor ensayo analítico hoy: consejos y trucos


¿Así que tu tarea es escribir un ensayo analítico? Y ahora te estás preguntando “¿Qué puedo hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Volveré a ser feliz alguna vez?”. Las respuestas son: que no entres en pánico, que sigas unas simples reglas y que sí (cuando hayas terminado el ensayo).

Hay muchos estilos para escribir artículos y diferentes tipos de ensayos analíticos, así que perfeccionar una estrategia te ayudará en tu educación.

Pero primero:

Si no tienes ni idea de por dónde empezar, puedes ver este vídeo sobre el proceso de escribir este tipo de ensayos.

DIFICULTADES EN LA REDACCIÓN

 

¿Por qué este tipo de ensayos son tan difíciles de escribir?

Mira, un ensayo analítico puede ser un gran reto, incluso para escritores profesionales, por dos motives fundamentales:

Primero, estos ensayos requieren que explores un tema dejando a los expertos debatir sobre el mismo. Los argumentos deben ser ofrecidos por las personas que más saben del tema – ¡los expertos!

Segundo, debes presentar los argumentos de los expertos sin ofrecer tu propio punto de vista. En otras palabras, este tipo de ensayo debe ser objetivo. Siendo objetivo, ayudas al lector a entender el tema, lo que les permite sacar sus propias conclusiones.

El próximo consejo puede parecer una locura pero…

QUÉ HACE QUE UN ENSAYO ANALÍTICO SEA MAGNÍFICO

 

Qué hace que un ensayo analítico sea magnífico


En realidad, ¡los ensayos más presuasivos están escritos de forma totalmente objetiva!

Es decir:

Aunque suene extraño, al no ofrecer tu opinion de forma directa, ¡puedes convencer con más facilidad al lector de tu propia opinion!

Un consejo fácil y rápido para parecer un escritor más objetivo es:

Evita la primera persona como si fuese una plaga. Si puedes deshacerte del yo y del mi de tu vocabulario, tu análisis será inmediatamente mejorado por los expertos incluidos para refrendar las ideas propuestas. Aunque prohibidas por las leyes de la escritura, la persona que corrija tu ensayo puede odiar las primeras personas, ¡así que no las uses!

 
NO USES PRONOMBRES PERSONALES
 

Pero no te preocupes:

Profundizaremos en otros consejos en este post, así que no te saltes nada, ¡sobre todo si no estás seguro de cómo escribir tu ensayo!

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE UN ENSAYO ANALÍTICO

 

¿En qué difieren los artículos analíticos de otro tipo de ensayos?


Recuerda, los ensayos analíticos solo son un tipo de ensayo de los muchos existentes. Aunque la mayoría de los ensayos comparten las mismas reglas básicas, es importante destacar las particularidades de cada uno de ellos.

 

Para explicarlo de forma sencilla, hay dos tipos de ensayos, argumentativos y analíticos.

Los articulos argumentativos de investigación tratan de conseguir lo que su nombre sugiere – tratan de persuadir al lector exponiendo un argumento sobre cierto tema.

Por el contrario, los artículos analíticos de investigación buscan algo diferente – explican un tema complicado, presentando todos los puntos de vista existentes, del modo más objetivo posible (si no recuerdas la importancia de la objetividad puedes volver a leer el punto anterior).

En un artículo argumentativo de investigación tu eres la máxima autoridad. Recopilas datos e incluyes algún argumento de expertos en el campo, pero al final, tu eres decisivo con tu explcación y argumentos. Se trata de ofrecer tu punto de vista de lo que crees que es verdad sobre un tema.

Compara esto con un artículo analítico:

Un artículo analítico de investigación bien fundamentado presenta la opinion de expertos, ¡solo sus opiniones! En otras palabras, en tu artículo de análisis (independientemente de tu estilo de redacción) puedes decider qué opiniones de expertos incluir, pero no tratas de invalidar sus puntos de vista – eso sería el trabajo de otros expertos.
 
 

Considéralo de otra manera:

En un ensayo analítico, nunca debes escribir algo como “Kant estaba equivocado sobre la base de la percepción humana”. Pero sí debes escribir algo como “Schopenhauer creía que Kant estaba equivocado sobre la base de la percepción humana”.

¿No suena más convincente? En las dos versions, tu ensayo esencialmente transmite la misma idea, pero en la segunda permites que un famoso filósofo alemán del siglo XIX, Arthur Schopenhauer, rebata la idea del famoso filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant.  ¿No crees que ese es un debate más justo? (al fin y al cabo tu aún no eres un famoso filósofo alemán del siglo XXI).

Recuerda:

Tanto si estás escribiendo un complicado discurso analítico sobre la metafísica o un ensayo sobre los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos, un artículo analítico debe ser objetivo, más incluso que otro tipo de artículos de investigación.

Llegado este punto, probablemente ya te hayas dado cuenta de que los ensayos analíticos y los argumentativos tienen muchas similitudes. De hecho, la mayoría de los diferentes tipos de artículos tienen mucho en común. Y esa es la razón por la cual el defecto más común en los ensayos es la falta de estructura.

PROPONER LA ESTRUCTURA CORRECTA PARA EL ENSAYO

 

Cuestiones básicas: comenzando tu ensayo con la estructura correcta


Tu ensayo analítico sera tan sólido como lo sea su estructura.

Piensa en lo siguiente:

¿Con qué seriedad considerarías a un amigo que te llama en mitad de la noche contándote diferentes cosas? En un momento te está hablando de el final de una película y al minuto siguiente te está preguntando qué película ver. Entonces, comienza a contar la película en un orden caótico y te explica lo que cenó. Probablemente pensarás que tu amigo ha perdido la cabeza.

 


Poniendo las ideas en un orden lógico y estructurado, podrás evitar lo que le ha pasado a tu amigo disfuncional (y tu análisis sera más consistente).

Así que céntrate en lo siguiente:

Todo ensayo, incluidos los artículos analíticos o cualquier otro tipo de discurso escrito, tiene tres partes fundamentales:

LOS ENSAYOS ANALÍTICOS TIENEN TRES PARTES

·        Una introducción, que introduce tu ensayo.

·        Un cuerpo que presenta los hechos y argumentos de tu ensayo. Esta sección es la más amplia del ensayo. (en el caso de un artículo analítico de investigación, es donde se incluye la parte interesante).

·        Una conclusión que resume tu ensayo.

(¡este formato puede ser usado para todo tipo de ensayos!)

Los escritores suelen considerer la introducción y conclusion como las rebanadas del pan de un sandwich por dos razones. Primero, por que la introducción y la conclusión ¡nunca deben ser la mayoría del ensayo! (los mejores sandwiches no son todo pan). Y segundo, la introducción y la conclusión deben parecerse entre sí (imagina un sandwich con rebanadas de pan diferentes; sería un sandwich patético).

Por si te lo has perdido:

La introducción y la conclusión deben ser similares, muy similares. La introducción debe formular la razón principal de tu análisis, mientras que la conclusión debe recordar al lector esa razón.

Esta estructura funciona para ensayos de todo tipo, así que es bueno habituarse a usarla (puedes buscar nuestros recursos online para la redacción, que incluyen ejemplos de escritura, subrayando los más importantes).

CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJORES ARTÍCULOS ANALÍTICOS

 

Consejos para escribir mejores artículos analíticos


Llegados a este punto, o aún no sabes cómo escribir un artículo analítico o has encontrado tantas ideas que no puedes dejar de leer. Estos últimos consejos son muy valiosos:

1.      Escribe, reescribe y reescribe de nuevo.
No eres Hemmingway. No eres Shakespeare. Ni siquiera Hemmingway era Shakespeare ni viceversa. Lo que debes tener claro es que tu redacción nunca será perfecta a la primera. Escribiendo tus pensamientos primero y luego editándolos de forma repetida, podrás acercarte a esos maestros. Recuerda que los grandes escritores tienen
una labor de revision fundamental.

2.      Obten retroalimentación pronto y frecuentemente.
¿Tienes miedo de que a tu ensayo le falte algo y no sabes lo que es? Entonces, pide a un amigo que lea tu boceto. Incluso los escritores profesionales se apoyan en su familia y amigos para asegurarse de que sus escritos están a la altura requerida. Igualmente, lee los escritos de tus amigos, pueden ser buenos ejemplos, e incluso te los pueden explicar.

3.      ¡Nunca jamás plagies, nunca copies!

CITA A LOS AUTORES DE FORMA CORRECTA

En un artículo analítico de investigación es fundamental atribuir a los autores sus ideas, pero es incluso más importante citar de forma correcta, siempre.

 


4.      Sé conciso. Muchos autores viven con esa máxima. El escritor Colson Whitehead, ganador del premio MacArthur Fundation propone como cuarta norma en su brillante libro How to Write: “Nunca uses cuatro palabras si puedes usar solo una”. De forma similar, al escritor de ciencia ficción Kurt Vonnegut se le atribuye la norma sobre redacción: “No pierdas el tiempo del lector” (Y por razones obvias, no es necesario desarrollar este punto, que es una gran norma para cualquier discurso escrito).

¡Ahora puedes poner todos estos consejos en práctica en tu ensayo!

Si te atascas o no sabes cómo continuar con tu tarea, no olvides los servicios profesionales de Custom Writing. Puedes obtener ayuda para tu investigación y tu redacción de la mano de expertos (con doctorados, masters y otros estudios avanzados) que te ofrecerán apoyo y consejo sobre cualquier tema.

__________________________________________________________

ESTE ARTÍCULO ES UNA TRADUCCIÓN DEL ORIGINAL, traducido con permiso de sus autores.


La autora del trabajo original es Julia Reed.

 

Julia Reed tiene un Máster en Educación. Ha estado seis años supervisando y ayudando a alumnos en sus procesos de admisión para las universidades y puede elaborar artículos académicos de cualquier temática. En 2006, decidió convertirse en escritora freelance y dedicar más tiempo a su familia y al desarrollo personal. Julia es una apasionada de la música clásica y de la naturaleza.

w:  https://custom-writing.org/blog

t: @JuliaReedWriter

No comments:

Blog Archive

Verb conjugator - English
Learn English    English Verbs    by www.vocabulix.com

© 2007 TLC IMG