Sunday, October 23, 2016

Deberes no, homelearning sí



En una de mis clases, siempre dejo que los alumnos escojan entre tres vídeos, únicamente por sus títulos, y no sé por qué siempre escogen el mismo, What if students controlled their own learning, presentado por Peter Hutton (@Tempcol), director de Templestowe College. La verdad es que nunca me canso de verlo y siempre desde una nueva perspectiva. Sin duda alguna, la primera vez que lo ves, llama la atención que sea una escuela en la que los alumnos pueden escoger qué aprender y cuándo. Mirando un poco por Google, buscando el nombre del centro educativo, las noticias se multiplican alabando sus resultados y exponiendo la flexibilidad como centro de su metodología, un sistema en el que se pueden crear asignaturas nuevas cuando un alumno muestra interés por un tema en concreto. Quizás, un avance hacia la educación personalizada. Sin duda una metodología rompedora.

La semana pasada, en una clase, los alumnos volvieron a escoger su vídeo, como no podía ser de otro modo. Y de los quince minutos escasos de duración de la charla, me fijé en otro aspecto, cuando habla de homelearning para sustituir al homework de toda la vida. Es como un aprender en casa, en vez de trabajar en casa. El alumno escoge, tiene que justificar X horas de aprendizaje fuera del aula a la semana, pueden ser idiomas, deportes, mirar en internet un tema de clase en el que quiera profundizar o tareas de casa, entre infinitas posibilidades.

Y esto me ha hecho pensar en el debate actual de deberes sí o deberes no. Toda la vida hemos tenido deberes y no ha pasado nada. Como estudiante que he sido y como docente que soy, creo que los deberes no son malos, al contrario. Pero quizás lo que deberíamos variar es el contenido de los mismos y su concepción. Hagámoslo al estilo Templestowe: cuando trabajas en el negocio familiar, estás aprendiendo, cuando tienes un trabajo extra, estás aprendiendo, cuando vas al cine, estás aprendiendo, lo mismo si lees un libro, haces deporte o vas a clases. Como en Australia….

Ah claro, que esto no es Australia, estamos en la cuna de la picaresca, el país del Lazarillo…aquí muchas personas justificarían, sin preocuparse, las horas que pidiesen en el colegio. Se mentiría, se engañaría. Creo que hay que cambiar el concepto, pero ¿estamos preparados como sociedad para ese compromiso?

Sinceramente, creo que estamos en las Antípodas de ese cambio.

No comments:

Verb conjugator - English
Learn English    English Verbs    by www.vocabulix.com

© 2007 TLC IMG